miércoles, 23 de marzo de 2016

Los zapatos de Job: capitulo 23

23  



-- Un día a través de unos exámenes de rutina, me fue detectado un adenoma (tumor) a nivel retroperitoneal (Abdomen). Por el difícil acceso al mismo, y la enfermedad de base que padezco, mi hematóloga tratante decide enviarme a caracas para estudios y biopsias. Después de varios estudios me dieron la noticia más temida para cualquiera persona, la biopsia dio positivo para cáncer……..
-- Debía hacer un examen de denominado histoquímica para determinar que tipo de cáncer era, y que tan avanzado estaba. En los quince días de espera del resultado de la histoquímica, todo se me derrumbo.
-- Se abrió un hueco negro debajo de mis pies y caí en caída libre, preguntándome porque yo, porque a mi, que voy a hacer, como voy a hacer, asumí una actitud de perdida de derrota sin tener idea de que debería hacer. Solo pensaba hasta aquí me llego el cuarto de hora… De repente vi hacia arriba y vi que mi familia también caía por el hueco oscuro de la tristeza y desesperación.
         -- Eso me hizo reaccionar y pensar bueno tengo dos opciones:
a)     Seguir en caída libre con mi dolor, tristeza, mis miedos y conmigo arrastrar a mi familia, verlas como alma en pena llorando por los rincones.

b) O asumir una actitud positiva y salir adelante; les dije.

1. No quiero que me lloren porque todavía estoy viva.
2. No vamos a perder la batalla antes de luchar.
3. Con la voluntad de Dios todopoderoso.
4. El conocimiento y dedicación de mis médicos.
5. El apoyo y amor de ustedes saldremos adelante.
-- Al obtener los resultados de la histoquímica, fui evaluada por la unidad de oncología y Hematología del hospital. Ahí una junta de médicos oncólogos y hematólogos estudiaron mi caso. Recuerdo que la Dra. hematóloga-oncóloga, me dijo tienes dos problemas, uno es tu enfermedad de base (Anemia drepanocítica) por la que no podemos hacer nada ya que es genética. Y la otra es un LINFOMA DE HODKIN, que si te vamos a curar. Me explicaron qué era el linfoma y qué esquema de tratamiento llevaría. Adicional a eso, una licenciada social se encargó de explicarme todo lo referente al tratamiento, a través de cuáles sitios gubernamentales o privados podía adquirir la quimioterapia, cuales son los posibles efectos que pueden causar, y la mejor manera de prepararse para el tratamiento. Me enviaron a hablar con una psicóloga, la cual aclaró muchos de mis dudas y temores.
-- Regresé al Hospital a informar a la Dra. que me estaba tratando, de todo lo acontecido, y que en un equipo de tres doctoras llevarían mí caso conjuntamente.
-- No es fácil asumir todo lo que viene, la cabeza te da vuelta, no coordinas, no logras centrarte en lo que debes hacer, por eso es fundamental el apoyo de la familia y los amigos.
-- Yo he tratado de demostrarle siempre a todas mis amistades mi mejor cara, mi mejor actitud frente a la vida, pero hay momentos en que la carga es tan dura y pesada, que me he quebrado como un cristal.
-- Nadie tenía conocimiento de lo que me estaba ocurriendo, sólo mi familia inmediata, ese día llego mi amiga Chichi (Lic. En enfermería) de visita como siempre a pasar un rato conmigo y a preguntar por los exámenes que me estaba realizando, en ese momento me quebré al decirle que lo que tenía era un cáncer. Lloramos mucho, y fue la peor tarde que pasamos juntas. Doy gracias a Dios porque desde que la conocí en mi adolescencia siempre hemos estado juntas, es mi apoyo incondicional siempre presente en mis momentos más difíciles.
-- La manera de enfrentar la enfermedad es muy importante, aún con el apoyo de la familia y de los amigos, el resultado de esta lucha depende de tu actitud.
-- Hay personas que luchan por la vida aún en los peores momentos, y hay otros que pierden la batalla sin empezar la pelea, sólo al saber el diagnostico.
-- Un día antes de comenzar la quimioterapia tuve una conversación de tu a tu con el cáncer.

-- Le dije: no sé por qué estas allí, no se porque me quieres destruir, pero no te la voy a poner fácil, la pelea es peleando y te prometo que te daré la lucha hasta el ultimo momento, aquí habrá un vencedor y un vencido, te aseguro que yo no se perder. El que dirá la última palabra será Dios todopoderoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario